Estás en: Actualidad

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Morata celebra los días 26 y 27 de abril sus IV Jornadas de Novela Histórica

Estas jornadas persiguen el objetivo de consolidar a la localidad como un referente literario de la novela histórica en Aragón, y a ellas asistirán autores como Alejandro Corral, Isabel Abenia o José Calvo Poyato

15.04.2019

Morata de Jalón celebra los días 26 y 27 de abril sus IV Jornadas de Novela Histórica, un evento que, como cada año, es un punto de encuentro entre autores reconocidos y con una larga trayectoria en el género de la novela histórica, jóvenes autores aragoneses y público infantil. Estas jornadas, que contarán con la participación de autores como Alejandro Corral, Isabel Abenia o José Calvo Poyato, persiguen el objetivo de consolidar a la localidad moratense como un referente literario de la novela histórica en Aragón, y están organizadas desde el Ayuntamiento del municipio. Las actividades se celebran en el Centro Cívico de la localidad y, de nuevo, bajo la coordinación del Catedrático de Historia Medieval y escritor de novela histórica, José Luis Corral. 

"Hace cinco años José Luis Corral vino a presentar un libro a Morata de Jalón y tuvo muchísima acogida. Pensamos entonces en hacer unas jornadas de novela histórica, que hoy presentamos ya en su cuarta edición y que se han convertido en  una de las actividades más importantes en el municipio", ha subrayado la alcaldesa de Morata de Jalón, Cristina Andrés, en el acto de presentación de estas jornadas, que ha tenido lugar en la Diputación de Zaragoza. Ha destacado también que los encuentros con el autor suelen durar entre tres y cuatro horas y que, a pesar de su gran duración, la gente asiste encantada. "Aunque los encuentros son muy largos, en ocasiones incluso tenemos que abrir otra sala porque viene muchísima gente, alrededor de 100 personas; son unas jornadas estupendas que disfrutamos mucho todos, con autores de primerísimo nivel y que están teniendo un gran éxito", ha recalcado la alcaldesa.

"Es fantástico ver cómo jornada tras jornada, día tras día, el salón de actos se llena siempre de gente muy interesada, que asiste a sesiones muy intensas hablando de novela histórica, presentando libros, haciendo mesas redondas o dando conferencias. Morata de Jalón tiene algo especial porque, aunque es un municipio pequeño, cada año acuden a estas jornadas los mejores escritores de novela histórica de España", ha señalado el Catedrático de Historia Medieval, escritor de novela histórica y coordinador de estas jornadas, José Luis Corral.

Desde el éxito de las primeras jornadas en 2016, Morata de Jalón organiza cada año este evento cultural con el objetivo de unir a autores reconocidos y con una larga trayectoria en el género de la novela histórica, y jóvenes autores aragoneses. Las jornadas se desarrollan a través de encuentros cercanos e informales entre los autores y el público asistente, pudiendo descubrir todo lo que hay detrás de las grandes historias, su proceso de creación, anécdotas, novedades literarias... El público infantil también es protagonista, mediante talleres y encuentros con los escritores, para intentar despertar el interés de los niños y niñas por la lectura y por el conocimiento de la historia. 

Para esta edición se va a contar con la participación del catedrático de Historia y doctor en Historia Moderna por la Universidad de Granada, José Calvo Poyato que, con una larga trayectoria en el género de la novela histórica, presentará en Morata su última novela, 'El último tesoro visigodo'. También asistirá a estas jornadas Alejandro Corral, quien presentará su última novela 'El desafío de Florencia'; así como la escritora y pintora Isabel Abenia, que presentará su obra 'La última Sibila'. Para finalizar la primera sesión participarán en una mesa redonda en la que debatirán sobre el futuro de la novela histórica en España. La segunda jornada consistirá en una visita literaria al monasterio de Veruela acompañados por el escritor Luis Zueco, cuya obra 'El monasterio' está ambientada en la zona del Moncayo y en el propio monasterio. Por la tarde tendrá lugar un taller infantil de narración e ilustración titulado 'El arquero y la chica-árbol. Descubre un cuento de hace más de dos mil años', impartido por la escritora Irene Vallejo y la artista Lina Vila.

Programación

Viernes 26 de abril

19.00 Inauguración de las IV Jornadas de Novela Histórica de Morata de Jalón

19.15 Presentación: 'El desafío de Florencia, de Alejandro Corral'.

19.45 Presentación: 'La última Sibila' de Isabel Abenia.

20.15 Presentación: 'El último tesoro visigodo' de José Calvo Poyato.

20.45 Mesa redonda: 'El futuro de la novela histórica en España', con Isabel Abenia, José Calvo Poyato y Alejandro Corral.

Sábado 27 de abril

10.30 Visita al monasterio de Veruela con el escritor Luis Zueco

17.00 'El arquero y la chica-árbol. Descubre un cuento de hace más de dos mil años'. Taller infantil de ilustración y narrativa con Irene Vallejo y Lina Vila. Será en la biblioteca.

*Para la visita al monasterio de Veruela es necesario inscribirse en el e-mail bibliotecamoratadejalon@gmail.com, en el teléfono 976605018 del Ayuntamiento o en el edificio del Ayuntamiento. El precio de la visita es de 7 euros y la hora de salida a las 9.00.

Actualidad

Buscar noticias

Puede buscar las noticias anteriores. Introduzca el fecha, área y/o texto y pulse [Buscar]:

Elige dia

Boletín Municipal

Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad municipal: