Estás en:  Municipio / Economía / Empresas

Empresas

Cemex


 

Un aspecto muy destacado de la economía de Morata de Jalón es la actividad de la fábrica integral de cemento CEMEX, situada a las afueras de la localidad y con una superficie de 110.200 metros cuadrados. Desde sus inicios en 1932 y después de 78 años ininterrumpidos de funcionamiento, la planta ha experimentado modificaciones, ampliaciones y mejoras, hasta convertirse en una instalación dotada con la tecnología más avanzada.

La existencia de abundantes materias primas, la disponibilidad de un apeadero de ferrocarril y la excelente comunicación por carretera hicieron de Morata de Jalón el lugar idóneo para la instalación de la fábrica.

CEMEX, que emplea actualmente a 479 trabajadores, ha contribuido a lo largo de estos años al desarrollo de la economía aragonesa  y de las infraestructuras de la Comunidad, siendo un eficaz instrumento de creación de empleo y riqueza y de fijación de la población en la zona.

La fábrica de cemento de Morata de Jalón, la única ubicada en Aragón, produce 1.200.000 toneladas de cemento al año y ha participado en algunas de las obras más relevantes llevadas a cabo en esta Comunidad. De esta manera, ha contribuido a la construcción de la estación Intermodal de Zaragoza, a la línea del AVE Madrid-Barcelona, a las presas hidráulicas en el valle del Ebro, a las autovías de Zaragoza-Madrid, Zaragoza-Huesca, y Zaragoza-Logroño; a la fábrica de General Motors o a la consolidación de trabajos monumentales como el Puente Romano de Piedra; la Basílica del Pilar y la Catedral de La Seo de Zaragoza. CEMEX también ha suministrado su producto a grandes obras como la EXPO, Aragonia, Plaza y Puerto Venecia.

Por otro lado, CEMEX cuenta con una molienda de cemento en la localidad zaragozana de Muel y  CEMEX Hormigón posee siete plantas en Zaragoza; una en Teruel y una en Huesca. Asimismo, en Mezalocha y Garrapinillos hay dos canteras de áridos y, en la capital aragonesa, una planta de mortero.

Desde su creación, esta planta ha servido para garantizar un buen número de puestos de trabajo y para dinamizar la economía de la localidad, que cuenta, además, con una excelente ribera frutícola regada por las aguas del Jalón.