Pretende ser uno de los diecisiete municipios rurales europeos que van a ser elegidos para recibir orientación y apoyo técnico a través de dicho proyecto

Morata de Jalón quiere continuar su labor para conseguir destacar en el ámbito europeo. Si en febrero participó junto a otros municipios de España en un acto en el Parlamento Europeo, ahora acaba de presentar su candidatura para ser una de las “Smart villages” de Europa. El proyecto “Smart Rural” tiene como objetivo implementar territorios rurales inteligentes en Europa. Este plan durará dos años y medio y elegirá a diecisiete pueblos de la Unión Europea para recibir orientación y apoyo técnico a través del proyecto. Diecisiete municipios rurales van a ser los elegidos para recibir orientación y apoyo técnico a través de dicho proyecto. De ellos, cinco pueblos de Irlanda, Finlandia, Francia, República Checa y Grecia ya han sido seleccionados, mientras que los otros doce van a ser seleccionados ahora en una convocatoria que finalizó el pasado 5 de mayo y a la que aspira Morata. 

El proyecto presentado desde el municipio tiene como objetivos principales “atraer población estable, fidelizar población estacional, potenciar la calidad de vida y facilitar la convivencia, tomando como base valores de inteligencia, sostenibilidad, equidad, globalidad, inclusión e innovación, para lo que es necesario implicar a los diversos agentes políticos y sociales relacionados con el municipio (corporación y trabajadores municipales, patrocinadores, personas líderes en distintos sectores, asociaciones y representantes). El alcalde de la localidad, Luis Velilla, considera fundamental que Morata “acceda a todo tipo de proyectos que puedan ayudarnos a hacer de nuestro pueblo un lugar mejor para vivir” y añade que “las ideas y proyectos compartidos con otros lugares de toda Europa pueden servir de revulsivo a la hora de implementar nuestros propios proyectos en nuestra tierra”.

La documentación presentada por el Ayuntamiento para optar a la elección destaca que “somos una población mayoritariamente envejecida, pero con un elevado nivel de asociacionismo, solidaridad y colaboración. En nuestro pueblo coexisten más de cuarenta asociaciones dedicadas al desarrollo de alguna de las siguientes actividades: culturales, medioambientales, lúdicas, deportivas, políticas, religiosas, educativas y musicales”. Es esa una de las fortalezas aportadas frente a la debilidad de ser un pueblo pequeño que ha perdido población en las últimas décadas. “Queremos convertirnos en un lugar atractivo para vivir que ofrezca un tipo de vida totalmente integrado en la naturaleza, medioambientalmente sostenible aprovechando las mejoras a nivel de colectividad que nos pueden aportar las nuevas tecnologías”, resume el alcalde.

Desde el municipio esperan la respuesta de la Comisión Europea para ver si es posible que Morata se convierta en una de las “Smart villages” de Europa.