Semana Santa Morata de Jalón

La Semana Santa de Morata de Jalón destaca por su antigüedad y su peculiaridad. Su origen documentado se retrotrae a la segunda mitad del siglo XVII siendo una de las fiestas más tradicionales de la Villa.

Según los datos recabados por la Asociación de Cofradías, “la cofradía más antigua, la del Cristo Yacente, tiene su origen en la del Santísimo Sacramento del Altar o de Minerva, fundada en el año 1674. Los romanos que en la actualidad acompañan al paso de Cristo Yacente pertenecían anteriormente a la Cofradía del Santísimo, prueba evidente de que dicha cofradía existía desde tiempo inmemorial, ignorándose la fecha exacta de su fundación”.

La Semana Santa de Morata conserva otros elementos que la hacen única en la zona. A la antigüedad y tradición se suman la numerosa participación de sus vecinos. Además, las cofradías mantienen la participación de personajes del antiguo y nuevo testamento, como Isaac y Abraham, Moisés, las sibilas con estandartes y hebreas con palmas, Ruth, Marta, Rebeca, Judith, Ester, la madre de Moisés con el cestillo, la reina de Saba, la Samaritana, Verónica, la Magdalena… Esta tradición que la entronca con los autos sacramentales y las representaciones teatrales de la pasión, algo que según los expertos procedería de la tradición de la orden franciscana.

En la actualidad son seis las cofradías integradas dentro de la asociación (la Virgen Dolorosa, el Cristo Yacente, la de Jesús Nazareno, la Oración en el Huerto, la Piedad y el Cristo Crucificado), a las que hay que sumar la más antigua, la ya citada del Santísimo. Existen dos viacrucis: el de la noche del Jueves al Viernes Santo, al que solo acuden los hombres; y el de las 6 de la mañana del Viernes Santo, reservado a las mujeres. La última novedad que hace única a esta celebración es la creación en 1997 del Concurso de Coplas de Pasión, único en Aragón, que en la actualidad se celebra cada dos años.

La asociación de Cofradías se creó en 1991 para aunar esfuerzos y organizar la Semana Santa de Morata. En 2001 se integraron en la Hermandad Huecha Jalón, que agrupa a cofradías de las localidades de La Almunia de Doña Godina, Alpartir, Ainzón, Borja, Bulbuente, Almonacid de la Sierra y Morata.