Escalada

Las paredes calizas que el Jalón ha cortado a pico a su paso entre los términos municipales de Morata de Jalón y Chodes constituyen una de las mejores escuelas de escalada de Europa.

Consolidada desde hace tiempo como una de las escuelas de escalada referentes del norte peninsular, las Torcas de Chodes y Morata de Jalón ofrece entre sus magníficas paredes calizas un completo repertorio de recorridos verticales para todos los públicos. Cumplido ya el medio siglo desde que se iniciara la escalada en la zona, en la actualidad, sus más de 600 itinerarios, repartidos entre los 29 sectores existentes a lo largo del recorrido que el río Jalón describe a su paso, constituyen el escenario ideal para disfrutar de la escalada en un estrecho contacto con la naturaleza.

Los cómodos y rápidos accesos, la benigna climatología o la extraordinaria calidad de su roca caliza, unida a una abundante oferta de itinerarios perfectamente equipados, con predominio de una dificultad media y baja, la han popularizado como un destino imprescindible. Aquí se dan cita todos los estilos de escalada, desde los cortos y explosivos bordillos de apenas 8 metros, hasta las paredes más vertiginosas de varios largos de cuerda que llegan a alcanzar en ocasiones los 140 metros. Desde los asequibles recorridos en placa tumbada hasta los acrobáticos y exigentes desplomes en techo, la oferta es inagotable.

La gran abundancia y variedad de itinerarios de baja dificultad (aproximadamente un 75% de las rutas existentes se encuentran por debajo de una dificultad de 6b), la convierten en un destino ideal para los escaladores que empiezan a dar sus primeros pasos en la roca o para aquellos que buscan el placer de la escalada sin mayores pretensiones. Sin olvidar las rutas del más alto nivel, pues entre otras aquí se encuentra la primera ruta de dificultad 8b ascendida a vista en nuestro país, El carnuz. Todo ello en el incomparable marco de las Torcas, un encantador paraje repleto de vida, con agradables y cómodos pies de vía, que invitan a la escalada tranquila en familia y al disfrute pleno de la naturaleza.

 

Texto: Mikel Silván, autor del libro “Escalada en Las Torcas de Chodes. 500 vías y 700 largos de escalada”