Fiestas en honor a Santa Bárbara

Esta es la segunda festividad de la localidad, celebrada en honor a Santa Bárbara el día 4 de diciembre, se extiende a lo largo de las fechar previas y posteriores.

La fiesta invernal de la localidad se celebra al inicio del mes de diciembre, teniendo su punto álgido el día 4 del mismo mes, día de la patrona de la localidad, Santa Bárbara.

Esta celebración se extiende durante los día previos y posteriores a esta fecha, en los que los vecinos de la localidad celebran diversos actos de índole festiva llenando así de jolgorio y alegría la localidad de Morata.

Entre los principales actos, destaca el encendido de una gran hogera en la Plaza de España, el día de la víspera de la Santa, en la que se ofrece a los vecinos una degustación de pastas y vino dulce. El día de Santa Bárbara, se concentran los actos de caracter religioso de las fiestas, entre los que destacan la misa en la Ermita de Santa Bárbara y su posterior procesión hasta la iglesia de Santa Ana con otro misa. Además, coincidiendo con el día de Todos los Santos, se conmemora esta fecha con la celebración de una misa en honor a los difuntos en la iglesia de Santa Ana.

Además, se celebran infinidad de actos de carácter lúdico para el disfrute de mayores y pequeños. Entre ellos destacan las salidas de los Cabezudos de la localidad, numerosos torneos de Guiñote, Mus o Futbolín o las Carreras Pedestres. Completan la programación numerosas actuaciones musicales y teatrales así como las clásicas verbenas y discomóviles.