Asociación de Cofradías de Morata de Jalón

Las seis cofradías de la Semana Santa de Morata de Jalón están integradas en esta asociación que se encarga de preparar los actos de esta fiesta tradicional con gran arraigo en la localidad.

La asociación de Cofradías se creó en 1991 para aunar esfuerzos y organizar la Semana Santa de Morata. En 2001 se integraron en la Hermandad Huecha Jalón, que agrupa a cofradías de las localidades de La Almunia de Doña Godina, Alpartir, Ainzón, Borja, Bulbuente, Almonacid de la Sierra y Morata.

En la actualidad son seis las cofradías integradas dentro de la asociación (la Virgen Dolorosa, el Cristo Yacente, la de Jesús Nazareno, la Oración en el Huerto, la Piedad y el Cristo Crucificado), a las que hay que sumar la más antigua, la ya citada del Santísimo. Existen dos viacrucis: el de la noche del Jueves al Viernes Santo, al que solo acuden los hombres; y el de las 6 de la mañana del Viernes Santo, reservado a las mujeres. La última novedad que hace única a esta celebración es la creación en 1997 del Concurso de Coplas de Pasión, único en Aragón, que en la actualidad se celebra cada dos años.