Banda de Música “Santa Cecilia”

La Banda de música de la localidad lleva décadas deleitando a los vecinos de la localidad con sus actuaciones, así como formando musicalmente a sus jóvenes.

La Banda de Música “Santa Cecilia” de Morata de Jalón fue fundada en el año 1927. En su periodo fundacional la Banda adquirió gran florecimiento y reputación que se consolidón con salidas y actuaciones en diversas localidades para amenizar actos y fiestas patronales, lo que da fe de la demanda que se hacía de sus servicios.

Será la Guerra Civil Española la causa que hará mermar el número de componentes de la formación y, consecuentemente, provocará su desaparición.

Aprovechando el número considerable de músicos que todavía existen en la localidad, unidos a las nuevas generaciones emergentes, se reconstruye la Banda de Música en el año 1941. Esta segunda etapa, tan brillante y llena de actividad como la primera, durará hasta el año 1963. Las causas que, de nuevo, conducirán a la desintegración de la agrupación fueron el éxodo de mucha gente que, abandonando sus propiedades, emigraron a las ciudades en busca de una vida mejor para ellos y sus familias.

Un reducido grupo de músicos, sobrevivientes y resistentes a la emigración continuó tocando cada año en la procesión de Viernes Santo, manteniendo viva la llama de la tradición bandística.

La tercera etapa, con la reconstrucción adecuada de la Banda, tuvo finalmente lugar en el año 1985. Desde ese momento, hasta nuestros días, la Banda de Música “Santa Cecilia” ha continuado ininterrumpidamente su trayectoria de superación y perfeccionamiento. La afluencia constante de nuevos educandos y el cuidadoso mimo con el que trabajan sus componentes, está llevando a esta agrupación -cuyo evidente progreso queda patente en las actuaciones dentro y fuera de la localidad- a cotas de calidad que la sitúan entre las más altas.

ACTIVIDADES
Impartición de clases de Solfeo, Saxofón, Clarinete, Trompeta, Trombón, Bombardino, Trompa, Tuba, Percusión.
Concierto Marchas Procesionales.
Actuación en Procesión de Viernes Santo y Corpus Christi.
Actuación en Fiestas Patronales de San Roque y Santa Bárbara.
Concierto de Pasodobles.
Actuación en Actividades Musicales para Santa Cecilia.
Actuación en concierto de Villancicos.
Participación en Actividades Musicales de DPZ.
Intercambios con diferentes Bandas de Música:  Alfamén, Calatorao, Ricla, Sabiñán, Jaca, Benimaclet, Cheste.
Actuación en numerosos pueblos:  Calatayud, Bubierca, Ateca, Chodes, Arándiga, Nigüella, Mesones de Isuela,La Almunia de Doña Godina, Epila, Muel, Gallur, Tauste, La Muela, Alagón, Cascante, …
CONTACTO
José Miguel Torcal Flores
                      Tlfn: 616281157
                       Mail: jm_torcal@hotmail.com

Puente de Capurnos