Historia

Siglos de historia se concentran en esta localidad que hunde sus raíces en la prehistoria y cuyo antecedente más palpable está en su herencia árabe.

El Condado de Morata

De herencia árabe, Morata de Jalón fue conocida, durante la Edad Media, como Morata de Iodes y estaba situada en el cerro sobre el que, en la actualidad, se levanta la ermita de Santa Bárbara. De aquel asentamiento primigenio se conservan los vestigios de una antigua fortaleza y de la muralla que lo protegía. En la conocida hoy como calle Mayor, que atraviesa en núcleo, encontramos el origen de la localidad actual.

Los primeros señores de Morata fueron los Martínez de Luna, que se asientan en el territorio en el siglo XIV. Su nieto, Juan Martínez de Luna, fue nombrado primer conde de Morata en 1550.

En 1665, don Francisco Sanz Cortés, infanzón y mercader, compró el condado a doña Ana Polonia Martínez de Luna por 24.000 escudos, además de una renta anual de 18.000 reales de plata durante la vida de la condesa. Cinco años después, en 1670, fue nombrado marqués de Villaverde, mandando edificar el palacio de Morata y un nuevo puente sobre el Jalón, el de Capurnos. En 1884 el condado de Morata pasaba al de Argillo y, posteriormente, al marquesado de Villaverde.

Morata de Jalón ha sido cuna de algunos personajes históricos que han dejado huella en diferentes disciplinas, algunos de los cuales enriquecen el callejero de la villa. Debajo reseñamos una breve semblanza de algunos de ellos.

El presente de Morata Jalón se asienta sobre el sector frutícola y la industria del cemento. La empresa CEMEX comienza a funcionar en la localidad en 1932 y, tras 78 años de actividad ininterrumpida, hoy cuenta en sus instalaciones con las tecnologías más avanzadas. También la llegada del ferrocarril constituye un hito en la historia reciente del municipio, ya que contribuyó no solo a  la mejora de las comunicaciones sino también al progreso económico de Morata.

 

“Morata de Jalón, un paseo por su Historia”

es una publicación editada por el Ayuntamiento de Morata de Jalón y escrita por la historiadora Marisancho Menjón. En ella, la autora realiza la disección de los acontecimientos  que han llevado a Morata a ser el pueblo que es. En sus más de 200 páginas la autora bucea en los datos históricos y pasea por los escenarios y monumentos que hacen de esta villa un  pueblo singular cargado de historia.

A la venta en el Ayuntamiento por el módico precio de 8 €

Personajes ilustres

Fray Hermenegildo Garcés

(Morata de Jalón, 12 de abril de 1738 – 18 de julio de 1781) fue un misionero español que exploró gran parte del suroeste de Norteamérica, incluyendo lo que hoy en día es Arizona, sur de California y noreste de la Baja California.

Francisco Garcés nació en Morata de Jalón; ingresó en el convento franciscano de Alpartir a los dieciséis años y fue ordenado en 1763, siendo enviado a servir en la escuela franciscana de Santa Cruz, en Querétaro, México. 

En 1768, cuando los jesuitas fueron expulsados de sus amplias misiones que tenían en el noroeste de Nueva España, Garcés estaba entre los que fueron a reemplazarles, siéndole asignada la Misión de San Xavier del Bac, cerca de la actual ciudad de Tucson. 

A partir de ahí, las hazañas exploradoras de este moratino desde 1768 a 1781 hacia California, y luego hacia Nuevo México, le hacen merecedor de un puesto destacado en la historia de la expansión española en América.

Ángel Sola Fuertes 

(Salillas de Jalón, 1859 – Morata de Jalón, 1910), es el gran bandurrista que junto a Santiago Lapuente recopiló e interpretó el más genuino cancionero de la Jota Aragonesa: la Recopilación Lapuente-Sola, transcrita para el piano por el maestro José María Alvira y cuya versión original constaba de 22 estilos diferentes, 38 variaciones de la jota y 127 cantares. Aunque no nació en Morata, fue secretario municipal de nuestro pueblo y aquí falleció.