El 31 de mayo de 2023 al Ayuntamiento de Morata de Jalón se le notificó la resolución de la subvención Programa DUS 5000. Este programa está destinado a ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, en el marco de Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto que presentó el Ayuntamiento de Morata consistió en una instalación fotovoltaica en la cubierta del Pabellón municipal de la localidad, con modalidad de autoconsumo colectivo con compensación de excedentes. Dicha instalación podrá abastecer a los siguientes edificios municipales: pabellón, centro cívico, abastecimiento de aguas, piscinas, auxiliar piscinas y ayuntamiento. La potencia eléctrica de la instalación será de 133,38kw y su producción anual estimada de 204,51Mw.

Con esta instalación se pretende reducir, de forma muy significativa, el suministro de energía eléctrica por las empresas suministradoras de la misma, produciendo el propio Ayuntamiento una buena parte de la energía que consume, con el consiguiente ahorro económico y, principalmente, medioambiental al tratarse de una energía renovable. Esta intervención es una importante medida orientada a la lucha contra el cambio climático y para mitigar sus efectos, así como un gran impulso de un proceso de transición equitativo hacia un modelo de desarrollo sostenible.

La convocatoria resultó con una concesión favorable con importe de máximo de 91.913,92 euros al Ayuntamiento de Morata de Jalón siendo el coste total previsto de 108.134,03 euros.

Siguiendo los pasos administrativos, el 28 de noviembre de 2023 se llevó a cabo el anuncio de licitación a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, siendo el plazo de presentación de ofertas hasta el 13 de diciembre de 2023.

Finalmente, el 5 de febrero de 2024, se anunció la empresa adjudicataria siendo ésta SICE RENOVABLES S.L. con un importe total ofertado de 68.999,59 euros.

Se tiene previsto la ejecución de dicha instalación en las próximas semanas.