La puesta en servicio de un nuevo pozo permite mejorar la calidad del agua de boca en el municipio

Morata de Jalón está llevando a cabo una mejora en la red de abastecimiento de agua del municipio con el objetivo de solucionar el problema de la baja calidad del agua potable, que hasta ahora se abastecía de un pozo situado en la zona del Baldío, donde se encontraban altos niveles de sulfatos minerales.

La solución a este problema ha sido la puesta en marcha de un nuevo pozo en la zona de Santa Ana, que capta un acuífero de mejor calidad aunque en menor cantidad. Esta actuación ha sido financiada con los fondos PLUS de la Diputación Provincial de Zaragoza y ha supuesto una inversión de unos 123.000 €. Actualmente, la obra se encuentra terminada, a falta de que Endesa proporcione la conexión eléctrica necesaria.

El nuevo abastecimiento llevará el agua de calidad hasta los depósitos de la Dehesilla y la calle Colón, que se llenarán de forma automática y serán controlados telemáticamente desde el propio edificio consistorial. A partir de ahora, Morata de Jalón se abastecerá principalmente del nuevo pozo, que proporciona un agua de mejor calidad, aunque se podrá complementar, si es necesario, con un porcentaje de agua del pozo actual.

Además, se está llevando a cabo la renovación de los contadores de agua del municipio. En esta primera fase, se han sustituido 620 de los casi 1000 contadores existentes en la villa, lo que permitirá la realización de lecturas telemáticas sin necesidad de acudir a los domicilios.