Los actos se prolongarán desde el viernes 3 hasta el domingo 5 de septiembre.

La edición de este año lleva por título “Ciudades y personajes” y está coordinada por el catedrático y escritor José Luis Corral.

Los próximos días 3, 4 y 5 de septiembre se celebrará la quinta edición de las Jornadas de Novela Histórica de Morata de Jalón. La edición de este año lleva por título “Ciudades y personajes” y  en ella se podrá disfrutar de una gran variedad de actividades para todos los públicos, como presentaciones de libros, mesas redondas, tertulias, varias visitas guiadas y una actividad infantil centrada en el mundo de la ópera. Bajo la coordinación del catedrático de Historia y escritor José Luis Corral, estas Jornadas se consolidan tras el parón obligado del pasado año y se han convertido en un referente del género y en una cita muy importante en la agenda cultural del municipio.  

Los actos comenzarán el viernes 3 por la mañana, cuando tendrá lugar la actividad organizada para el público infantil, en la que se contará con Ana Alcolea, Premio de las Letras Aragonesas, el tenor Pablo Puértolas y el pianista David Pellejer, quienes harán un recorrido por los argumentos de las óperas más importantes. Además, gracias a la colaboración de Cemex España, cada niño/a que se inscriba en esta actividad se le regalará un ejemplar del libro “El maravilloso mundo de la ópera” de Ana Alcolea. 

Ya por la tarde, en el Centro Cívico municipal, José Calvo Poyato hablará sobre sus dos últimas novelas: “La ruta infinita” y “La travesía final”, en las que trata sobre la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano. Seguidamente, César Girón disertará sobre la ciudad de Granada como escenario literario. Para finalizar los actos de la primera jornada, Nacho Ares impartirá una conferencia sobre “Ciudades del Antiguo Egipto en la novela histórica”.

Para el sábado 4 se han preparado dos visitas guiadas al Palacio de los Condes de Argillo. Seguidamente, en el propio patio del palacio, habrá una tertulia literaria, moderada por José Luis Corral, que contará con la participación de Maria Zabay, Nacho Ares y Cesar Girón. 

Por la tarde, José Luis Corral conversará sobre sus dos últimas novelas en la conferencia “Una reina y un rey de Aragón: La reina olvidada y El Conquistador”. Poco después, Alejandro Corral presentará su ultima novela: “La dama del Prado”, un thriller sobre un misterioso asesinato relacionado con una pintura que se conserva en el Museo del Prado. Para finalizar, se celebrará una mesa redonda con ambos escritores, que estará moderada por María Zabay, sobre “Los personajes en la novela histórica”. 

El domingo 5 por la mañana, para finalizar esta quinta edición, se ha programado una visita al yacimiento celtibérico de Numancia, situado en Garray, Soria, que estará dirigida por José Luis Corral. Para asistir a las visitas al palacio de Argillo y a Numancia será necesario inscribirse previamente dado que el aforo estará limitado.

Puedes descargar el cartel con el programa en el siguiente enlace.