Asociación Gaiteros del Jalón

Asociación Gaiteros del Jalón

Asociación Gaiteros del Jalón

Dulzainas, gaitas y percusión hacen que la fiesta en Morata de Jalón sea diferente desde que nos inclorporamos haciendo sonar nuestros instrumentos.

Cuando en el 2016 decidimos a aprender a tocar la dulzaina y la gaita aragonesa, éramos doce personas de distintas edades y diferentes conocimientos de música. Lo que sí queríamos era aprender a tocar estos instrumentos aragoneses que nos sirvieran para acompañar a los gigantes en las fiestas patronales y, si se podía algo más, mejor. 

Gracias a la paciencia de nuestra profesora, Elena Polo, hemos ido adquiriendo la base de solfeo necesaria para leer partituras del folklore y ya tenemos un repertorio, cuando menos digno, para poder hacer salidas por la calle.

Nos hemos constituido en Asociación “Gaiteros del Jalón”. Nuestro uniforme tiene como base un chaleco con anagrama propio.

Estamos abiertos a nuevas incorporaciones así que, si quieres pasar un buen rato aprendiendo a tañer un instrumento aragonés, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros. 

Amigos de Morata de Jalón

Amigos de Morata de Jalón

Amigos de Morata de Jalón

Somos un grupo de personas que compartimos nuestros contactos, habilidades e ideas para fomentar la cultura, el saber y la creatividad en Morata de Jalón.

Como bien indicaba nuestro querido Miguel Carrasco en el programa de fiestas de 2019, “Amigos de Morata de Jalón ya existía, existe y existirá en el seno de nuestro pueblo”. Somos un pueblo de asociaciones, agrupaciones, colectivos… porque sabemos que juntos podemos llegar más lejos. La pandemia, además, nos ha demostrado que no podemos perder humanidad, cercanía, acompañamiento… esas cosas que nos hacen ser personas. En nuestro caso, la cultura y el saber compartido son la base de nuestra agrupación. Así, vamos a celebrar la quinta edición de la Cata de Tomate “Ribera del Jalón”, la sexta edición del Día de la Música, o la sexta edición del Certamen de Poesía, el Mes de la Ciencia, etc.
Otro pilar fundamental de AMJ es el conocer a las personas vinculadas con el pueblo y confeccionar una red de relaciones en la que tod@s aportamos y recibimos. Como dice Miguel “NO queremos desplazar lo que ya hay” sino reforzar lo positivo que tiene la sociedad civil de Morata de Jalón, cuando tiene objetivos comunes que compartir a todos. Nos juntamos para compartir sensibilidades culturales, artísticas, científicas, para sumar en definitiva y que todo el  que tenga una iniciativa sea por lo menos escuchado y ayudado a llevarla a cabo.
Desde noviembre de 2014 hemos ido formando un grupo de personas que compartimos nuestros contactos, habilidades e ideas para fomentar la cultura, el saber, la creatividad, en el pueblo y con la gente de Morata de Jalón.

Grupo Senderista Cenefos

Grupo Senderista Cenefos

Grupo senderista Cenefos

Bajo el nombre de Cenefos nos reunimos un grupo de entusiastas del senderismo que queremos transmitir nuestra pasión.

El Grupo Senderista Cenefos, club perteneciente a la Federación Aragonesa de Montañismo, comenzó su actividad en el verano del año 2007. Año tras año ha ido creciendo hasta alcanzar actualmente alrededor de cuarenta federados.
Organizan en los últimos años, en colaboración con el Ayuntamiento, una programación de andadas populares durante todos los fines de semana de julio y agosto. Además, han sido actores fundamentales para que hoy por hoy contemos con cerca de 100 kilómetros de rutas senderistas señalizadas en los alrededores de Morata de Jalón. 

Peña Zaragocista Morata

Peña Zaragocista Morata

Peña Zaragocista 75 aniversario

Desde junio de 2007, los zaragocistas de Morata de Jalón tienen su propia peña que sigue con pasión el devenir de su equipo del alma, el Real Zaragoza.

El 9 de junio de 2007, se convovó por parte de Roberto Gonzalo Gómez una reunión informativa con la idea de crear una Peña Zaragocista en Morata. La respuesta fue masiva y ese mismo día se dieron los primeros pasos para crear dicha peña, adoptando los primeros acuerdos, como nombrar a la Junta Directiva, las cuotas, elaborar los estatutos y, sobre todo, adoptar el nombre decidiendo que, dado que ese año se celebra la efeméride de los 75 años de la creación del club, se llamaría PEÑA ZARAGOCISTA 75 ANIVERSARIO MORATA DE JALÓN.

Se nombró presidente a Roberto Gonzalo Gómez; vicepresidenta a Iluminada Enguid Uriol; secretario a Luis Alberto Sarabia Forniés; tesorero a Luis Ramón Gracia Marín; y vocales a Francisco Torcal Gimeno, Ángel Cuartero Amo y al ya fallecido Juan Carlos Olave Vera. 

El 8 de agosto de 2007  se recibe notificación del Gobierno de Aragón dando consentimiento para que la Peña pueda comenzar su andadura. El 29 de septiembre de 2007, la peña solicita la inscripción y poder formar parte de la Federación de Peñas del Real Zaragoza, siendo aceptada. Así pues, hoy en día somos una de las peñas más grande en cuanto a socios, siendo 174, de los cuales casi un 35% es abonado al Real Zaragoza (60) datos de la temporada 2019-2020.

El 26 de noviembre de 2008 fue la inauguración oficial de la peña, con la presencia entre otros de D. Arnaldo Félix García, presidente de la Federación de Peñas del Real Zaragoza, en aquellos momentos; de Dª María Cristina Andrés Ostariz, alcaldesa de la localidad y D. José Luis Melero Rivas, Consejero del Real Zaragoza y los jugadores D. Antonio Hidalgo Morilla y D. Javier López Vallejo. Al acto asistieron unas 150 personas. 

La peña ha destacado por la realización de actos benéficos, realizando las campañas, tales como ABONO SOLIDARIO, entregando un kilo de alimentos recibías una papeleta para el sorteo de un Abono del Real Zaragoza, EXPOSICIÓN DE JUGUETES ANTIGUOS, donativo de 1 euro al entrar, que se entrega a ASPANOA, y el ya consolidado FESTIVAL BENÉFICO DE VILLANCICOS, habiéndose celebrado ya cuatro ediciones, donde se recogen alimentos que se entregan al BANCO DE ALIMENTOS DE ZARAGOZA.

Hemos realizados viajes siguiendo a nuestro equipo, unos masivos y otros con representación mínima, a ALBACETE, ALCORCÓN, ALMENDRALEJO, BARCELONA, ELCHE, GETAFE, GIJÓN, HUESCA, LA CORUÑA, LUGO, MAJADAHONDA MÁLAGA, MIRANDA DE EBRO, OVIEDO, PAMPLONA, PONFERRADA, REUS, SANTANDER, SORIA, TARRAGONA Y VALLECAS. Aunque el viaje por excelencia siempre ha sido a la ciudad de Soria, siendo un año la peña que más gente desplazó, en la temporada 2014-2015, con más de 80 peñistas. También la peña ha organizado eventos tales como la III MARATÓN DE FÚTBOL SALA DE PEÑAS ZARAGOCISTAS, en la cual participaron 9 peñas, siendo una de las ediciones más numerosas. Destacar que de las 7 ediciones de esta maratón, la peña ha ganado 5.  

Pero el evento con más repercusión fue el XV TROFEO EN BENEFICIO DE LAS PEÑAS DEL REAL ZARAGOZA, congregando a un millar de personas y siendo el único encuentro de este trofeo en el que el Real Zaragoza no ha ganado en los 90 minutos reglamentarios, siendo el resultado de empate a uno.

La sede oficial de la peña se encuentra en la Calle Mariano Lahoz, 4 local, de Morata de Jalón, en el Pub TOGI, donde anualmente se realiza la cena de la peña. En dicho evento hemos podido contar con ilustres exjugadores de nuestro equipo tales como ISIDRO VILLANOVA, XAVIER AGUADO, SANTI ARAGÓN, ALBERTO BELSUÉ o MANOLO VILLANOVA.

Roberto Gonzalo Gómez

Tel: 619 922 809

E-mail: pena-zarag-morata@hotmail.com

Facebook

Puente de Capurnos

Grupo de Jota

Grupo de Jota

Grupo de Jota de Morata de Jalón

La jota, como máximo exponente del floclore aragonés, es nuestra pasión y así lo demostramos cada vez que actuamos.

Nuestra intención es la de preservar enseñar y dar a conocer el folclore de Aragón, en tanto a nuestros convecinos como a otros pueblos y provincias de España.

En la escuela de baile estamos inscritas 20 personas de diferentes edades, las cuales varían desde los 5 añitos de los más jovencitos hasta los 45 años de la más mayor de nosotros. D. Francisco Pérez Monreal nos enseña su pasión por la Jota y por esta tierra a través de jotas de todas las comarcas de nuestra Comunidad.

Las actividades que llevamos a cabo durante el año son variadas:

  • Los ensayos se realizan los sábados por la mañana, en varios grupos dependiendo de sus edades.
  • Se realizan tres festivales en las fiestas de la localidad, para San Jorge, San Roque y Santa Bárbara.
  • También se han realizado intercambios con otras asociaciones culturales de jota, como por ejemplo, con Utrillas, Calatorao, Escucha…
  • El Grupo de Baile de Jota ha actuado fuera de nuestra Comunidad en Ponferrada (León) y en la XI Mostra Folclorica en Mera (La Coruña).

Esperamos poder transmitir al público lo que nos emociona de la Jota y disfruten tanto como nosotros.
Solo nos queda agradecer su colaboración a todas las personas que hacen posible que este grupo siga adelante así como al Ayuntamiento de Morata y sus trabajadores por su esfuerzo y labor para que los festivales se puedan realizar.