Barranco de Villota

 

El Barranco de Villota o Bellota recorre un terreno de monte desde el que tendremos unas vistas inmejorables del Valle del Jalón.

Esta ruta transcurre por el Barranco Villota (tal y como está denominado en los mapas oficiales) o Barranco Bellota (como se ha conocido tradicionalmente por la zona). El inicio coincide con el de las rutas 1 y 2. Se sale desde la Plaza, tomando la calle Barranco de la Sierra frente a la torre Sur del Palacio. Seguiremos por la calle Cañadillas para acceder al camino que pasa por debajo de la carretera de Cemex. 

Se continúa por la pista hasta llegar a la bifurcación de las rutas 1 y 2 (esta última coincidente con la ruta 7 en este tramo). Seguiremos la pista (también indicada como “Camino de Sabiñán”) en dirección a Purroy. 

Por el camino llegaremos a la Hoya San y continuaremos por una senda que se inicia en la propia Hoya y que está indicada por mojones, hasta llegar al poste indicativo donde se separa la ruta 2 y la ruta 7. Esta última continúa para bajar por una senda a la pista del Barranco Villota, dirección Purroy. El descenso esta marcado con mojones, que conviene seguir hasta llegar al siguiente poste indicativo, que será visible poco después de iniciar el descenso. 

Una vez se llega al poste de señalización, continuamos en dirección al Barranco Villota y Morata de Jalón (la misma señal indica los kilómetros hasta Purroy). 

Continuando por la pista, llegaremos a un mirador que se sitúa en el Alto de Cuevas, que ofrece unas excelentes vistas del pueblo, tristemente abandonado, de Villanueva de Jalón y del azud que existe en el río Jalón. Esta zona se conoce como “Las Bragas de Villanueva”, zona con minas explotadas hasta fechas recientes.

Abandonado el mirador, continuaremos dirección Morata hasta un cruce de caminos señalizado con un poste. En este punto hay dos posibilidades para llegar a Morata. A la izquierda, se baja a la carretera, que se cruza (atención al tráfico) para continuar por unos campos y llegar al camino paralelo a la vía férrea y a la fábrica Cemex. Si optamos por la derecha, se continúa por camino hasta la paridera de Valdoña, en la que volvemos a encontrar un poste indicativo. 

Hay que continuar por la izquierda para descender por un sendero que nos llevará hasta una pista que llega hasta la carretera, aproximadamente a 50 metros del comienzo del pueblo. Recorreremos toda la travesía de Morata hasta llegar de nuevo a la Plaza. 

Al tratarse de una ruta circular, podría iniciarse en la Plaza, bajar la Calle Mayor para coger la Carretera de Purroy, pasar la fábrica Cemex hasta encontrar un poste que nos indica la misma ruta en sentido contrario. 

Powered by Wikiloc