Los Cerrillos

 

Esta ruta circular nos lleva por la zona de Los Cerrillos, al sur de Morata de Jalón, pasando por La Atalaya de El Frasno.

El comienzo de la ruta de Los Cerrillos, que se realiza por las sierras al sur de Morata de Jalón, coincide con el de la Ruta 2 de subida a la Atalaya y la Sierra de Valdoña en sentido inverso. Se inicia saliendo de la Plaza de España para proseguir por la calle Barranco de las Eras hasta la Fuente del Portal, donde se toma el camino del barranco, en dirección a la cantera, y cruzar la carretera. 

Tras cruzar, se toma la pista del GR90 hasta alcanzar el cruce de caminos donde confluyen el GR-90 y el PR-Z 10. A partir de este momento, la ruta es circular y se dispone en diferentes etapas. 

Desde el punto en el que la ruta se hace circular debe seguirse el PR- Z 10, en dirección a El Frasno, para encaminarnos hacia La Atalaya, siguiendo las indicaciones comunes con la ruta 2. Desde allí continuaremos hacia Peña Rasa-Los Cerrillos. 

Alcanzada La Atalaya, que como comentamos en la Ruta 2 es una torre de señalización de origen musulmán, el recorrido continúa por encima del túnel de la autovía, hacia el Monte Blanco que divide los términos de Morata y El Frasno. 

Una vez se llega al Monte Blanco, continuamos cresteando entre carrascas siguiendo el límite de los términos de ambas localidades, delimitado por tablillas. El recorrido está señalizado por mojones. Se pasa por la parte superior de Peña Rasa. 

Siguiendo la senda, se alcanza un camino marcado por una estaca con marcas blancas y azules. Se continúa el camino hasta el poste indicativo, para introducirnos nuevamente en la senda en dirección a Los Cerrillos. 

Pasaremos por las sendas marcadas hasta alcanzar una pista, señalizada con una estaca, en la zona del Hoyo de las Serrano. Se continúa por la pista hasta un poste de señalización que indica la mitad del recorrido (10 km a Morata). Una vez allí se desciende por la senda que, entre enebros, nos conduce hasta la siguiente señal. 

Una vez hemos descendido la senda y hemos alcanzado una pista, se inicia el regreso hasta Morata de Jalón. El camino de vuelta coincide en muchos tramos con el GR-90 y está adecuadamente señalizado con estacas, mojones o marcas blancas y azules. 

Si se siguen las indicaciones, llegaremos de nuevo al poste del comienzo de la ruta 3, que se encuentra a un kilómetro de Morata. La ruta es apta para realizarse a la inversa.

Powered by Wikiloc