El Baldío

 

Esta sierra está ubicada al suroeste de la localidad de Morata de Jalón haciendo de linde natural con El Frasno y Purroy.

Esta ruta circular se inicia en la Plaza de España, dirección ambulatorio médico. Llegados al ambulatorio se sube por la calle Barranco Eras y aproximadamente a 50 metros hay un desvió a la izquierda con un poste que indica la ruta a la cueva La Sudor (coincidencia con la ruta 5). Se sigue todo recto por la pista hasta la siguiente señalización (poste) donde se separan las rutas 5 y 6. 

Una vez se llega al poste donde se separan las rutas 5 y 6, se continúa por una senda señalizada con mojones para cruzar la autovía A2 por el túnel de paso. Cruzada la autovía, se sigue por la izquierda, por una senda (seguir mojones) hasta un collado. 

Llegados al collado, se continúa por el camino, cruzando unos olivos, para acceder a una pista señalizada con una estaca que marca la ruta 6. Se sigue por la pista hasta el siguiente poste indicativo de un cruce de caminos (campos de almendros). En ese punto se gira a la izquierda, como indica el poste. 

Se sigue la pista hasta un nuevo desvío. En este punto se continúa la ruta 6 Baldío por la izquierda, dirección Morata. No obstante, se indica la posibilidad de ir a la Paridera de Jabacín por la derecha. Si se optara por esta posibilidad, una vez llegados a la paridera se seguiría por las indicaciones de la ruta 4 (Meandro del Jalón). 

Una vez que se toma la ruta 6 Baldío, dirección Morata, se sigue por la pista para cruzar nuevamente la autovía A2 por el túnel de paso. La pista gira a la izquierda y se continúa hasta el cruze en el que confluyen las rutas 6 y 4. Desde ese punto, quedarán 2 km para llegar de nuevo a Morata. 

Siguiendo la pista, se llega al Parque de los Olivos. En esta pista hay postes explicativos de diversos ejemplos de la riqueza botánica de la zona. Próximo al parque hay una caseta de toma de agua en el que hay un grifo de agua potable. En este punto puede observarse un nuevo poste que indica las posibilidades que ofrecen las rutas 4 y 6. Si se sigue la pista, a la izquierda, se llega a Morata por la calle del cementerio y ambulatorio médico. Al tratarse de un recorrido circular puede realizarse en sentido contrario. En todos los postes se indican las distancias en ambos sentidos. 

Powered by Wikiloc