Meandro del Jalón – Jabaicín – Baldío

El río Jalón se recrea en uno de los paisajes más espectaculares cuando atraviesa el paraje de Las Torcas entre Morata de Jalón y Chodes.

Esta es sin duda una interesante excursión en la que disfrutaremos del paisaje kárstico por el que discurre el río Jalón tras pasar por Morata de Jalón. Las famosas paredes de escalada y los meandros que traza el río para alcanzar la llanura de La Almunia de Doña Godina, son uno de los paisajes estrella de nuestra villa.

El recorrido se inicia bajando desde la Plaza de España hacia la calle Barranco de las Eras, continuando por el Camino del Baldío en el que están situados el ambulatorio médico y el albergue municipal. 

Continuaremos por el Camino del Baldío, pasando por el cementerio municipal, hasta llegar al pozo del agua (caseta de bloques color gris) en el que nos encontraremos un cruce de caminos. Desde este punto la ruta se puede hacer circular. Vamos a tomar la dirección del Baldío hacia Jabacín (en el cruce a la derecha). 

Una vez tomada la pista en dirección hacia Baldío-Jabacín, coincidimos durante este tramo con una parte del Recorrido Botánico, llegando hasta la separación (a la izquierda de la pista) para incorporarnos a una senda señalizada con una estaca que indica la ruta 4. 

Después de recorrer el tramo de senda, llegaremos hasta la zona de la llamada Paridera de Jabacín. Desde este sitio podemos desviarnos de la ruta circular para ascender al Pico de Jabacín, cuya ruta está indicada en el poste cerca de la paridera. 

Para ascender al Pico de Jabacín hay que ir hacia la parte trasera de la paridera, cruzar la misma y girar a la izquierda hasta el inicio de unos olivos. Se observa una senda señalizada con mojones que nos lleva a la parte alta del collado. Desde este se puede subir hasta el punto geodésico de Jabacín. Se regresa por el mismo sitio, para llegar de nuevo a la paridera e iniciar el descenso hacia la Cueva de las Grajas, las Torcas y el Meandro del Jalón. 

Desde la señal de la Paridera de Jabacín descenderemos por una senda en dirección a Las Torcas, encontrándonos en el recorrido con la Cueva las Grajas. Continuaremos por la senda hasta llegar a las vías del ferrocarril, girando a nuestra izquierda para cruzar por el puente sobre el río Jalón y girar inmediatamente (no se cruza el túnel conocido como la “mineta”). Nos incorporamos así a la senda que lleva a la zona de escalada, hasta llegar al otro lado del túnel del ferrocarril. 

Continuaremos siguiendo las señales con dirección a Morata de Jalón. Girando a nuestra izquierda, cruzaremos el puente sobre el río Jalón de la estación de aforos, llegando hasta la Peña Agujereada. Desde aquí seguiremos por la pista hasta llegar al pueblo. 

 

Powered by Wikiloc