Morata de Jalón – Cueva el Sordo – Pared Perdida – Meandro del Jalón

 

Otro de los recorridos que nos ofrece la zona de Las Torcas y el Meandro del Jalón, paraje de gran belleza y variedad, con las vistas características de las grandes paredes flanqueando el río Jalón.

La Ruta 4b, que nos lleva hasta la Cueva el Sordo y la senda de la Pared Perdida, comienza también en la Plaza. El recorrido inicial hasta la caseta del Pozo del Agua es común con la Ruta 4. En este punto seguimos hacia la izquierda para ir en dirección a la zona de escalada. Se continúa por la pista hasta el inicio de una subida que está encementada. En ese punto tomamos un desvío a la derecha para ascender a la Cueva el Sordo, indicado mediante un poste. Se sube por el camino que bordea campos de olivos (evitar subir hacia el comedero de los buitres). 

Se avanza por la senda marcada por mojones hasta que, unos metros antes de la parte superior de la Peña el Reloj, se gira a la derecha para alcanzar la cueva. El regreso lo realizamos por el mismo recorrido, por el que nuevamente nos incorporaremos a la pista y continuaremos hacia la zona de escalada. 

Justo en la curva del descenso hacia el río se encuentra el poste indicativo de la Pared Perdida y de la Cueva las Grajas. Nos dirigimos por la senda que sale a la derecha y asciende hasta una vaguada en la que se localiza la Pared Perdida.

Siguiendo los mojones, se puede alcanzar también la Cueva las Grajas. Una vez en esa zona nos encontramos con las señales de Jabacín, las Torcas y Morata de Jalón, que coinciden con la Ruta 4 anteriormente descrita. En el track, se incluye la vuelta en dirección Las Torcas. 

Powered by Wikiloc