RUTAS 1 y 2

Sierra de Valdoña

 

A pesar de su modesta altura, la Sierra de Valdoña, también conocida como Sierra de Morata, constituye un magnífico mirador del Sistema Ibérico zaragozano.

Esta sierra está ubicada al suroeste de la localidad de Morata de Jalón haciendo de linde natural con El Frasno, Sabiñán y Purroy. La Sierra de Morata o de Valdoña es el terreno de mayor altitud del término y permiten contemplar una diversidad de paisajes de gran belleza, alcanzando, en días claros, los Pirineos y por supuesto, el Moncayo.

Sus fuertes desniveles la dotan de una fuerte personalidad e individualidad, dominando el tradicional paso entre el Valle del Ebro y la meseta por sus asequibles collados.

Consta de dos recorridos (ruta 1 y 2) que iniciaremos saliendo de la Plaza de España para subir por la calle Barranco de la Sierra, que comienza enfrente de la torre del Reloj del Palacio. Seguiremos por la calle Cañadillas para acceder al camino que pasa por debajo de la carretera de Cemex, siguiendo las señalizaciones. Llegaremos a la intersección de los caminos, donde se separan las dos rutas. 

Pasada la bifurcación, comienza la ruta 1, que se encuentra señalizada y que nos llevará, primero por pista, hasta llegar a la entrada de la senda del “Barranco de la Sierra”. Continuaremos subiendo por ella hasta el Collado del Tordello, donde coincidiremos nuevamente con la Ruta 2.

Una vez en el collado, giraremos 90º hacia la izquierda y, entre jaras y carrascas, ascenderemos al Pico Tordello (918 m), donde encontraremos el vértice geodésico.

Pasada la bifurcación, seguiremos por la ruta 2 atendiendo a las señales que nos llevarán hasta el cartel de la Mina de Don Tomás. Desde aquí, y continuando por el camino, llegaremos a la Hoya Sanz, situada entre zumaques a nuestra izquierda con un gran chopo a nuestra derecha. 

Continuaremos por senda para llegar a la señalización que nos indica el Pico Tordello. Iniciaremos la subida por la senda, marcada por mojones, postes y marcas pintadas, hasta la parte superior, junto a las carrascas. Desde aquí iremos cresteando, disfrutando de la impresionante vista panorámica que se nos ofrece, hasta alcanzar el collado donde coincidiremos con la ruta 1. Desde este punto ascenderemos al Pico Tordello al igual que lo hace dicha ruta.

Desde este vértice seguiremos las señales con dirección a La Atalaya, llegando al collado de la “Umbría Laila”, donde coincide con el PR- Z10 Morata de Jalón – El Frasno. Continuaremos bordeando los almendros por senda y cresteando hasta llegar a las señalizaciones situadas cerca de La Atalaya. Seguiremos sin perder de vista esta fortificación de origen musulmán unos metros más hasta alcanzarla.

Para regresar, tendremos que retroceder hasta las señalizaciones citadas anteriormente y seguir las indicaciones en dirección Morata de Jalón, coincidiendo en diferentes tramos con el PR- Z 10 y el GR-90. 

La Ruta 2, al ser circular, también se puede hacer a la inversa. En este caso, saldremos desde la Plaza de España por la calle Mayor Alta con dirección a la autovía, siguiendo las indicaciones blancas y azules, que representan la señalización de Morata de Jalón, y blancas y rojas, correspondiendo al GR-90. Cruzaremos por debajo de la carretera de Cemex hasta llegar al cruce del GR-90 y PR-Z 10. Seguiremos por el PR-Z 10 y posteriormente solo por la ruta local señalada en blanco y azul. 

Desde el collado en el que se cruzan la senda Tordello – Atalaya con el camino PR- Z 10, se puede optar por la variante que utiliza el camino de la “Umbría Laila” que nos llevará mas rapidamente hasta Morata de Jalón.

Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc