Ruta 7: Barranco Villota

Ruta 7: Barranco Villota

Barranco de Villota

 

El Barranco de Villota o Bellota recorre un terreno de monte desde el que tendremos unas vistas inmejorables del Valle del Jalón.

Esta ruta transcurre por el Barranco Villota (tal y como está denominado en los mapas oficiales) o Barranco Bellota (como se ha conocido tradicionalmente por la zona). El inicio coincide con el de las rutas 1 y 2. Se sale desde la Plaza, tomando la calle Barranco de la Sierra frente a la torre Sur del Palacio. Seguiremos por la calle Cañadillas para acceder al camino que pasa por debajo de la carretera de Cemex. 

Se continúa por la pista hasta llegar a la bifurcación de las rutas 1 y 2 (esta última coincidente con la ruta 7 en este tramo). Seguiremos la pista (también indicada como “Camino de Sabiñán”) en dirección a Purroy. 

Por el camino llegaremos a la Hoya San y continuaremos por una senda que se inicia en la propia Hoya y que está indicada por mojones, hasta llegar al poste indicativo donde se separa la ruta 2 y la ruta 7. Esta última continúa para bajar por una senda a la pista del Barranco Villota, dirección Purroy. El descenso esta marcado con mojones, que conviene seguir hasta llegar al siguiente poste indicativo, que será visible poco después de iniciar el descenso. 

Una vez se llega al poste de señalización, continuamos en dirección al Barranco Villota y Morata de Jalón (la misma señal indica los kilómetros hasta Purroy). 

Continuando por la pista, llegaremos a un mirador que se sitúa en el Alto de Cuevas, que ofrece unas excelentes vistas del pueblo, tristemente abandonado, de Villanueva de Jalón y del azud que existe en el río Jalón. Esta zona se conoce como “Las Bragas de Villanueva”, zona con minas explotadas hasta fechas recientes.

Abandonado el mirador, continuaremos dirección Morata hasta un cruce de caminos señalizado con un poste. En este punto hay dos posibilidades para llegar a Morata. A la izquierda, se baja a la carretera, que se cruza (atención al tráfico) para continuar por unos campos y llegar al camino paralelo a la vía férrea y a la fábrica Cemex. Si optamos por la derecha, se continúa por camino hasta la paridera de Valdoña, en la que volvemos a encontrar un poste indicativo. 

Hay que continuar por la izquierda para descender por un sendero que nos llevará hasta una pista que llega hasta la carretera, aproximadamente a 50 metros del comienzo del pueblo. Recorreremos toda la travesía de Morata hasta llegar de nuevo a la Plaza. 

Al tratarse de una ruta circular, podría iniciarse en la Plaza, bajar la Calle Mayor para coger la Carretera de Purroy, pasar la fábrica Cemex hasta encontrar un poste que nos indica la misma ruta en sentido contrario. 

Powered by Wikiloc
Ruta 6: El Baldío

Ruta 6: El Baldío

El Baldío

 

Esta sierra está ubicada al suroeste de la localidad de Morata de Jalón haciendo de linde natural con El Frasno y Purroy.

Esta ruta circular se inicia en la Plaza de España, dirección ambulatorio médico. Llegados al ambulatorio se sube por la calle Barranco Eras y aproximadamente a 50 metros hay un desvió a la izquierda con un poste que indica la ruta a la cueva La Sudor (coincidencia con la ruta 5). Se sigue todo recto por la pista hasta la siguiente señalización (poste) donde se separan las rutas 5 y 6. 

Una vez se llega al poste donde se separan las rutas 5 y 6, se continúa por una senda señalizada con mojones para cruzar la autovía A2 por el túnel de paso. Cruzada la autovía, se sigue por la izquierda, por una senda (seguir mojones) hasta un collado. 

Llegados al collado, se continúa por el camino, cruzando unos olivos, para acceder a una pista señalizada con una estaca que marca la ruta 6. Se sigue por la pista hasta el siguiente poste indicativo de un cruce de caminos (campos de almendros). En ese punto se gira a la izquierda, como indica el poste. 

Se sigue la pista hasta un nuevo desvío. En este punto se continúa la ruta 6 Baldío por la izquierda, dirección Morata. No obstante, se indica la posibilidad de ir a la Paridera de Jabacín por la derecha. Si se optara por esta posibilidad, una vez llegados a la paridera se seguiría por las indicaciones de la ruta 4 (Meandro del Jalón). 

Una vez que se toma la ruta 6 Baldío, dirección Morata, se sigue por la pista para cruzar nuevamente la autovía A2 por el túnel de paso. La pista gira a la izquierda y se continúa hasta el cruze en el que confluyen las rutas 6 y 4. Desde ese punto, quedarán 2 km para llegar de nuevo a Morata. 

Siguiendo la pista, se llega al Parque de los Olivos. En esta pista hay postes explicativos de diversos ejemplos de la riqueza botánica de la zona. Próximo al parque hay una caseta de toma de agua en el que hay un grifo de agua potable. En este punto puede observarse un nuevo poste que indica las posibilidades que ofrecen las rutas 4 y 6. Si se sigue la pista, a la izquierda, se llega a Morata por la calle del cementerio y ambulatorio médico. Al tratarse de un recorrido circular puede realizarse en sentido contrario. En todos los postes se indican las distancias en ambos sentidos. 

Powered by Wikiloc
Ruta 5: Cueva La Sudor

Ruta 5: Cueva La Sudor

Cueva La Sudor

 

Esta sierra está ubicada al suroeste de la localidad de Morata de Jalón haciendo de linde natural con El Frasno y Purroy.

El recorrido comienza saliendo de la Plaza de España hacia el ambulatorio médico. Llegados al ambulatorio, se sube por la calle Barranco Eras y aproximadamente a 50 metros hay un desvío a la izquierda con un poste que indica la ruta a la cueva. Se sigue todo recto por la pista hasta poco antes de llegar a la autovía A-2. Se observa una senda a la izquierda marcada con una estaca, que es la que nos lleva hasta la cueva. 

La visita al interior debe realizarse guiados por personal técnico. En Morata de Jalón se puede contactar para su visita con Jalón Activo. En la visita guiada respeta escrupulosamente el entorno de la cueva y todas las advertencias y recomendaciones. 

Powered by Wikiloc
Ruta 4c: El Sillón del Rey

Ruta 4c: El Sillón del Rey

El SIllón del Rey

 

El Sillón del Rey o Peña de San Juan es una de las elevaciones más características de Morata dada su morfología y sus vistas.

La ruta 4C inicia su recorrido en la Plaza de España, con dirección hacia la calle Barranco Eras y continuando por el Camino del Baldío, donde están situados el ambulatorio médico y el albergue municipal. Una vez pasado el cementerio municipal, se continúa por la pista hasta llegar al pozo del agua (caseta de bloques color gris). 

Una vez se llega a la caseta del pozo del agua, se encuentra un cruce de caminos. En el mismo hay que tomar la dirección del Baldío hacia Jabacín (en el cruce a la derecha), coincidiendo con las rutas 4 y 6. Ya en este punto de la caseta, se divisa la Peña San Juan. 

Desde la señalización del pozo del agua se continúa por la pista hasta llegar a un punto donde se separan las rutas 4 y 6. En dicho cruce hay que tomar una senda y avanzar unos metros hasta un poste que marca el desvío para ascender a la Peña San Juan (Sillón del Rey). 

A partir de ese desvio, la subida se hace monte a través siguiendo las marcas indicadas en las piedras hasta llegar a un pequeño collado. En esta subida hasta el collado hay que mantenerse en la parte inferior de la zona rocosa. 

Desde el collado se continúa, siguiendo las marcas, hasta llegar al lugar en el que se encuentra una cadena de seguridad para facilitar la subida. Es importante su uso para evitar caídas. 

A continuación, se sube hasta un lugar al que posteriormente tendremos que retroceder para el regreso por el lado contrario de la Peña. Es conveniente recordar este punto para el regreso. Para ir a la Peña se continúa hacia la izquierda. 

Una vez tomada la dirección de la izquierda hacia la Peña San Juan (Sillón del Rey), se continúa hasta alcanzar la cima de la peña desde donde hay una magnífica vista de los alrededores. 

El regreso se realiza volviendo por el mismo camino hasta llegar al lugar comentado anteriormente, para regresar por el lado contrario de la peña. Se baja entre las rocas para coger una senda y se siguen los mojones de señalización hasta la llegada a un camino. Se sigue ese camino a la izquierda para llegar nuevamente a la caseta del pozo del agua y regresar al pueblo. 

Powered by Wikiloc
Ruta 4b: La Cueva el Sordo, Pared Perdida y Meandro del Jalón

Ruta 4b: La Cueva el Sordo, Pared Perdida y Meandro del Jalón

Morata de Jalón – Cueva el Sordo – Pared Perdida – Meandro del Jalón

 

Otro de los recorridos que nos ofrece la zona de Las Torcas y el Meandro del Jalón, paraje de gran belleza y variedad, con las vistas características de las grandes paredes flanqueando el río Jalón.

La Ruta 4b, que nos lleva hasta la Cueva el Sordo y la senda de la Pared Perdida, comienza también en la Plaza. El recorrido inicial hasta la caseta del Pozo del Agua es común con la Ruta 4. En este punto seguimos hacia la izquierda para ir en dirección a la zona de escalada. Se continúa por la pista hasta el inicio de una subida que está encementada. En ese punto tomamos un desvío a la derecha para ascender a la Cueva el Sordo, indicado mediante un poste. Se sube por el camino que bordea campos de olivos (evitar subir hacia el comedero de los buitres). 

Se avanza por la senda marcada por mojones hasta que, unos metros antes de la parte superior de la Peña el Reloj, se gira a la derecha para alcanzar la cueva. El regreso lo realizamos por el mismo recorrido, por el que nuevamente nos incorporaremos a la pista y continuaremos hacia la zona de escalada. 

Justo en la curva del descenso hacia el río se encuentra el poste indicativo de la Pared Perdida y de la Cueva las Grajas. Nos dirigimos por la senda que sale a la derecha y asciende hasta una vaguada en la que se localiza la Pared Perdida.

Siguiendo los mojones, se puede alcanzar también la Cueva las Grajas. Una vez en esa zona nos encontramos con las señales de Jabacín, las Torcas y Morata de Jalón, que coinciden con la Ruta 4 anteriormente descrita. En el track, se incluye la vuelta en dirección Las Torcas. 

Powered by Wikiloc